Definición de la audiencia

La definición de la audiencia nos sirve para poder centrar la atención en un grupo de personas a las cuáles diseñaremos nuestra interfaz. Para una buena estrategia de diseño se debe satisfacer datos demográficos específicos y elementos demográficos críticos.Estos datos determinan, su composición, estructura, evolución o los datos que determinemos saber de un grupo de personas. Hay algo que debemos entender es que nuestro producto no tiene porque gustarle a todo el mundo, siempre debemos pensar que nuestro estudio está centrado en un grupo de personas y no en todos en general. El público objetivo es quién nos dará las pautas para poder atender a esos problemas que surgen en la utilización de un servicio o en general en sus motivaciones, sueños y metas.Para entender un poco más sobre cómo definir a mi audiencia debo establecer una serie de preguntas o mejor tener una propuesta de valor que me de las pistas necesarias para poder encontrar a las personas que se alinean a las necesidades que quiero resolver. Es por esto que la primera pregunta que debo hacerme es ¿Cuál es la propuesta de valor?

¿Cuál es mi propuesta de valor?

El propósito responde a los deseos de la aplicación por la cual va a ser diseñada. ¿Qué hace mi aplicación, cuál es la razón por la que está diseñada, a quién quiere servir y quienes son las que la utilizarán. Por ejemplo un propósito puede consistir en un deseo, un objetivo o un meta. Un propósito puede ser por ejemplo, conectar personas, facilitar la búsqueda de un especialista, buscar un hotel para vacacionar.Esos serían los propósitos que responden directamente a un deseo de un usuario en especifico.

¿Cuál es el objetivo de mi aplicación?

Los objetivos de una aplicación responden a encontrar un problema y resolverlo. Cuál es el objetivo que quiero atender, cuál es la solución que mi producto o servicio pretende resolver.Las soluciones que queremos dar a nuestro posibles usuarios para el propósito en el que estamos trabajando.Los objetivos son a largo y corto plazo y nos ayudan a evaluar riesgos, flujo de trabajo y gestión del proyecto. Para dejar más claro este punto podemos tener el propósito de diseñar un servicio para conectar personas y como objetivo general podemos abordar el de construir un sistema para que las personas puedan verse fisicamente.Una vez sepamos encontrar un problema y resolverlo ahora podemos apuntar a las personas que padecen de estos problemas y lo necesitan.Teniendo estos  puntos claros nos proponemos a buscar nuestra audiencia y para eso necesitamos centrarnos en crear un perfil de usuario.

Primeros pasos para la creación de un perfil de usuario.

Primero que nada debemos pensar en crear a nuestro usuario ideal. Este es un personaje ficticio que utilizará nuestro servicio o producto y que respondería a entender sus necesidades, experiencias, comportamientos y objetivos.Existen cuatro perspectivas diferentes sobre las personas.La especialista Lene Nielsen, describe cuatro perspectivas que sus personas pueden adoptar para asegurarse que agregan valor a la propuesta y la perspectiva basada por supuesto en la ficción.

1. Personas dirigidas a un objetivo

Este usuario se dirige solo a lo esencial. El objetivo de este usuario es examinar el proceso y el flujo de trabajo que él preferiría utilizar para lograr sus objetivo. 1. Persona: Define su historia, sus aptitudes, logros y motivaciones, 2.Escenario: Define, ¿cuándo? ¿dónde? y ¿porqué? está persona decide utilizar el servicio o aplicación. El escenario nos describirá cómo la persona interactúa en una secuencia de eventos. 3.Meta: Define lo que la persona quiere o necesita resolver. La meta es la motivación del porque esa persona toma la acción. Cuando la meta es alcanzada el escenario se termina.

2. Personas basadas en roles.

Las personas respondemos a roles que hemos abordado dentro de una organización o sistema social. Somos independientes uno del otro pero desarrollamos tareas diferentes en nuestra vida diaria. Una investigación sobre lo que hace mi usuario en la vida real puede ayudar al diseño del producto. Para esto nos haremos las siguientes preguntas. ¿Dónde utilizará el producto?¿Cuál es el propósito del rol que ejerce mi usuario?¿Qué objetivos de negocio se requieren de este rol?¿Quién se ve afectado por los deberes de este rol?¿Qué funciones cumple esta función?

3. User Personas, involucrar a las personas

User personas por markos-esther

User personas por markos-esther. El uso de las herramientas anteriores puede causar estereotipos de usuario que no aportan realmente valor a nuestra propuesta. Al no tener una visión objetiva y trabajar solo con datos que debemos imaginar puede traer consigo errores en las soluciones o el desarrollo del sistema.Se trata de diseñar las características de nuestros usuarios y mediante un proceso de brainstorming poder configurar sus personalidades, deseos, miedos, frustraciones, objetivos, etc. Una serie de elementos por los cuales construiremos un personaje que nos ayudará a poder establecer sus necesidades para tener en consideración en nuestros diseños.Aquí pueden existir personas dirigidas a un objetivo, basadas en roles y también personas tradicionales. La idea es crear un usuario más real. Aquí se examinan las emociones, psicología, antecedentes.  Se hace un énfasis en las historias de cada persona . Existe un proceso de 10 pasos para crear una persona atractiva de la cual hablaremos más adelante.Y por último.

4. Personas de ficción.

Una persona de ficción no nace de la investigación sino de las vivencias del grupo de diseño que está creando a este supuesto perfil y abordando el problema. Se basa en nuestras experiencias reales confrontadas entre las experiencias del grupo con el que discutamos el rol de este nuevo usuario. Se recomienda solo su uso para poder empezar ya que son usuarios muy defectuosos, no confiables para el desarrollo del producto y que a la larga pueden traer muchos problemas.

Resumen

En resumen el definir y apuntar a una audiencia específica es la única manera de crear la experiencia de usuario perfecta.Primero que nada el método que ha sido extendido durante los últimos años en que el UX se ha hecho popular es el User personas que hemos visto en el punto 3.Espero que te haya gustado nuestro post y continuaremos hablando sobre User Personas y cómo poder configurar un usuario que nos ayude a determinar las necesidades que debe cubrir nuestro sistema.Te dejo algunos enlaces de dónde hemos sacado la información.

https://citrusbits.com/why-user-personas-often-fail-in-user-experience-design/

https://www.interaction-design.org/literature/article/personas-why-and-how-you-should-use-them

https://www.bitcatcha.com/blog/how-to-define-your-users-find-them-solve-their-problems/

https://www.linkedin.com/pulse/why-user-research-so-important-when-building-new-tim-osullivan/

más temas interesantes

10 cuentas de diseñadores UX que debes seguir en Instagram
¿Qué son los wireframes?
6 Herramientas imprescindibles para la investigación UX
tell us about your projects, questions and collaborations.
Let´s talk →