Encuestas de contenido

Cuando empezamos en la etapa de escuchar a nuestros usuarios para tomar en cuenta sus anhelos, esperanzas, miedos y frustraciones frente a un interfaz mediante una encuesta de contenido, nos estamos acercando más a tener un producto cercano a las personas. El éxito de una aplicación se mide, para mí, en el logro satisfactorio de los objetivos que pretende el servicio o aplicación resolver y además el grado de satisfacción que hagan las personas sobre el producto.Para lograr este alto grado de entendimiento entre la interfaz y el usuario, es necesario recolectar la mayor cantidad de datos posibles sobre la interacción. Las encuestas de contenido son el mejor método para obtener datos de nuestros usuarios de manera rápida y sencilla con muy bajos costes de implementación. Este tipo de encuestas pueden ser de manera online o una entrevista persona a persona. Las encuestas nos aportan diferentes valores según el tipo de pregunta que hagamos a los usuarios. La encuesta puede tener un enfoque cualitativo o cuantitativo y las preguntas ser de grado objetivo o subjetivo.Para hacer estás encuestas es necesario primero saber que queremos medir, cómo lo vamos a medir, a quién vamos a entrevistar, dónde y cuándo. Una encuesta de este tipo nos tiene que garantizar unos altos parámetros de calidad de los datos que queremos obtener de ella.

¿Cuándo debemos lanzar una encuesta?

Lo mejor es utilizar estás técnicas al inicio del diseño del proyecto como técnica para generar ideas. Más tarde también podemos utilizar este tipo de encuestas para medir el grado de satisfacción del usuario en la interfaz o cuando encontremos comportamientos que van en contra de las hipótesis planteadas anteriormente. Digamos que en principio una encuesta nos ayudará a plantear una idea, después diseñaremos una interfaz con una solución a esa necesidad y más tarde evaluaremos si el grado de satisfacción del usuario corresponde al grado de satisfacción que queremos llegar.Las encuestas son útiles para obtener una opinión general o sensación respecto a ciertos temas. La información que podamos obtener debe ser usada para ayudar a tomar decisiones en nuestro proyecto.

¿Cómo diseñar una encuesta?

Saber que vamos a medir. Lo primero que debemos saber es cuál va a ser el objetivo de la encuesta que vamos a elaborar. Enfocarse en lo que queremos descubrir, de esta manera es más fácil el diseño de una encuesta para buscar esos resultados. Escribir preguntas de ejemplo. Una vez identificado que queremos aprender de la encuesta debemos escribir un par de ejemplos para ver cuál de ellas es la más objetiva para el resultado que se desea esperar. Test y preguntas relevantes para el estudio. Una vez teniendo claras las preguntas más relevantes de nuestro estudio debemos dar diferentes tipos de alternativas de respuesta para que la gente pueda elegir. Esto ayudará a que lo encuestados nos den otro tipo de valor con el que no contábamos. Una vez hecho el primer boceto es bueno enviarlo a un par de a amigos para analizar si  existe alguna anomalía que mejorar. Tiempo de la encuesta. Una vez consideradas las preguntas debemos considerar cuánto tiempo tomará a los usuarios responder a las preguntas. ¿Tenemos preguntas ambiguas?¿Utilizamos algún lenguaje que el usuario no llega a entender?¿Están todas las preguntas alineadas a los objetivos de la encuesta?

Tipos de preguntas

Preguntas objetivas: Una pregunta objetiva nos da una respuesta definitiva, por ejemplo ¿Cuál es tu profesión? Pros: La respuesta es corta y breve. La respuesta es correcta. Contras: No se puede profundizar en la respuesta. Preguntas subjetivas: Una pregunta subjetiva no tiene una respuesta correcta. Responde a una respuesta que podría reflejar un sentimiento o un juicio al modo de pensar del sujeto. Una pregunta subjetiva generalmente debe dar opción a una o varias respuestas. Pros: El encuestado puede elegir dentro de una variada gama de respuestas. Las respuestas son fáciles de analizar. Contras: Se basan en la experiencia del usuario entrevistado. Se basan en su capacidad de comprensión del mundo.

Tipos de enfoque

Enfoque cualitativo. Una encuesta con un enfoque cualitativo debe centrarse en describir las acciones que queremos analizar de manera profunda y comprensiva en un lenguaje que el usuario pueda entender. El tipo de preguntas en este caso son abiertas y es más una entrevista conversacional ya que debemos ir hablando con el entrevistado e ir guiando las diferentes respuestas que nos va a ir dando para acercarnos al objetivo de la encuesta. Los datos que obtengamos pueden servir para estudios más amplios y una comprensión más profunda de situaciones especificas. Enfoque cuantitativo. Este tipo de enfoque genera principalmente números, datos que se pueden transformar en estadísticas. Es un método fácil de utilizar ya que podemos confeccionar entrevistas online y no requiere que estemos hablando con el usuario guiando la entrevista. Este tipo de investigación utiliza datos medibles para formular hechos y descubrir patrones de comportamiento.

¿Dónde lanzar mi encuesta?

La mejor manera es poder acercarte al púbico principal de tu investigación y para esto debes formular un espacio distendido en el cual se puedan desenvolver y tu poder interactuar con el entrevistado de manera ágil y amena. El mejor sitio puede ser un oficina, un bar, la calle, etc. Nada más recuerda que el entorno y tiempo de la encuesta pueden afectar a las respuestas. Intenta que las personas se encuentren cómodas y sientan que están participando de un estudio importante.Para conseguir personas lo mejor es utilizar algún premio o bonificación una vez terminada la encuesta. Debemos premiar o conseguir que el usuario quiera responder a nuestras preguntas y no vea que es una perdida de tiempo. Intenta invitarlos un café al finalizar la encuesta o algún tipo de descuento, etc.La entrevista no necesariamente tiene que ser persona a persona, también existen muchas plataformas online donde puedo lanzar mi encuesta. La plataforma que principalmente se utiliza para formular preguntas a usuario de manera online es surveymonkey y así también existen varias, solo hace falta buscar por internet y ver la que se ajuste a tus necesidades.

En resumen

Las encuestas de contenido son una herramienta más para poder escuchar a nuestros usuarios y poder llegar a establecer objetivos para mejorar nuestro servicio o aplicación.Es una herramienta que nos puede ayudar a medir de manera rápida y sencilla diferentes áreas que queramos medir. Toma muy poco tiempo elaborar una encuesta y existen diferentes páginas web que nos pueden dar preguntas tipos para evaluar contenido.En otro post haremos una guía para poder diseñar tu propia encuesta de diseño UX.

más temas interesantes

¿Qué es Branding?
Análisis del competidor
Redesign concept propuesta para iVoox
tell us about your projects, questions and collaborations.
Let´s talk →