Escenarios de uso

¿Qué es un escenario de uso?

Un user scenario o un escenario de uso no es más que una historia en que el usuario logra un objetivo a través de un producto o servicio. Para que un usuario necesite emplear una acción primero que nada necesitará una motivación, sea cual sea su motivación, necesitará de un medio y un proceso en el cual paso a paso irá interactuando con un diseño que lo llevará a cumplir con su objetivo. Este entorno o escenario nos ayudará a comprender cuáles son las necesidades y qué motiva a nuestro usuario a utilizar nuestro diseño y por supuesto con esto a tomar las consideraciones pertinentes para mejorar la idea y usabilidad del diseño.

User Escenarios por markos-esther

Escenario de uso por markos-esther. Este paso dentro del diseño de una interfaz, producto o aplicación nos ayudará a entender de mejor manera cómo el usuario hará uso objetivo de nuestra idea, aplicación, interfaz, etc en nuestro escenario de uso. En este punto podremos visualizar como un usuario usará un producto o servicio y nos servirá para posteriormente generar ideas.Hay que tomar en consideración que los escenarios de usuarios no son la representación de todos los usuarios que utilizarán la aplicación, este método también sufre de ciertos problemas, pero en definitiva nos ayudará a tener una muestra suficiente de los usuarios más comunes o las motivaciones de los usuarios para poder crear ciertos cambios que sean beneficiosos para el proyecto.

Lo más importante en tus escenarios de uso es que tus usuarios sean reales

Con el fin de que el estudio sea lo más objetivo posible es necesario tener un conocimiento real de los usuarios reales o potenciales. En definitiva si los escenarios de uso son bien pensados y se asemejan mucho a la realidad, el diseñador podrá idear con conocimiento sólidos soluciones a los problemas o ver cosas que de momento no se habían tomado en consideración.

¿Cómo crear un escenario de uso?

Para crear tu escenario de uso lo más importante es poder salir a la calle y entender el problema, verlo en tiempo real, entender cuales son las motivaciones que llevan a a mi usuario a utilizar mi servicio o aplicación. Para esto las preguntas son claves y debemos responderlas y así poder empezar a trabajar en soluciones.Lo primero que debemos averiguar es: ¿Qué hará mi interfaz en principio? ¿Quién utilizará mi interfaz? ¿Cuándo la utilizará? ¿Dónde la utilizará? ¿Por qué hará uso? ¿Por qué la necesita? ¿Cómo hará uso? Al principio crearemos nuestra propia historia en base a cuadros, diagramas o viñetas como si fuera un comic (para mí al mejor opción) e iremos escribiendo bajo cada uno de los cuadros las respuestas a cada una de estas preguntas. Mientras más preguntas más oportunidades de encontrar una solución que se ajuste a las verdaderas necesidades del usuario.Este escenario nos ayudará a entender cómo verdaderamente funciona nuestra aplicación.

Image result for ux scenarios storyboard

Estamos emocionales, textos y diseño del entorno ayuda a perfilar mejor nuestra historia. Créditos de la fotografía: Chelsea Hostetter, Austin Center for Design. Más adelante y en otro artículo ahondaremos más sobre las maneras de crear un escenario de uso en condiciones para poder desarrollar tareas de mejora de nuestra aplicación en esta fase de ideación. Lo importante y lo que busco para ti en este artículo es que logres entender que el uso de escenarios de uso condicionará la idea de interfaz que vayamos a diseñar.

En resumen

Es muy común pensar que la idea que tenemos dentro de nuestra cabeza se ajusta realmente a las necesidades de nuestros usuario, pero esto es un error.  Verás como las personas entendemos el uso de una interfaz totalmente diferente en el uso que otra persona le puede dar. Encontraremos incluso que existen miles de diferentes soluciones que dar para una problemática en especifico y que se ajustan al público objetivo que quieres atender. Y una cosa más no todo está diseñado. Existen miles de nuevas soluciones, el mundo crece y las personas vamos entendiendo nuevas maneras de desarrollarnos y poder vivir, vamos teniendo nuevas inquietudes y necesidades, es por esto que existen aplicaciones que aun les falta mucho por desarrollarse y otras que aun no se han desarrollado y que vendrán en un próximo futuro y se harán cargo de solucionar nuestras nuevas necesidades y atender a nuestras nuevas motivaciones. Bueno hasta aquí este post y espero que te haya gustado. Si tienes alguna pregunta más o duda al respecto de este u otros temas ponte en contacto con nosotros y encantados estaremos de responder a tus preguntas. Te dejo un enlace de donde hemos extraído algo de información: https://www.interaction-design.org/literature/article/design-scenarios-communicating-the-small-steps-in-the-user-experience

más temas interesantes

Escenarios de uso
iPhone X Mockup para tus proyectos de UX UI
Análisis del competidor
tell us about your projects, questions and collaborations.
Let´s talk →