Los secretos del logo diseño responsive o logo adaptable ahora y nunca

El logo diseño responsive o logo adaptable, ha surgido como una nueva necesidad en los últimos tiempos, desde que ha aumentado la tendencia de acceso a internet desde dispositivos móviles, que obliga en el diseño de logos a generar y definir diferentes versiones. Aquí te explicamos como hacer de tu logo diseño responsive o logo adaptable

¿Por qué Logo diseño responsive o logo adaptable?

Es muy importante para la identidad de marca y para la experiencia del usuario que los logos se adapten bien a todas las pantallas, ya sean dispositivos móviles o fijos. De esta forma la función comunicativa e identificativa no se verá alterada por deformaciones o falta de partes. Por tanto, una vez creamos un logo, debemos definir automáticamente sus versiones adaptativas.

Tamaños

En la mayoría de los casos se suele especificar 4 tamaños para cada versión y suelen estar aproximadamente entre estas medidas (son sólo orientativas, ya que el tamaño puede variar con los diferentes tipos de marcas):



  • S= 44 x 44
  • M=240 x 84
  • L=280 x 120
  • XL=190 x 340



Algunos ejemplos

A continuación se muestran unos ejemplos de logo de diseño responsive en algunas de nuestras marcas:

logo diseño responsive by markos-esther

Tipos de logo y su formato

En el artículo anterior sobre ¿Qué es Branding? también hablábamos de los elementos de un logo y de los tipos de logo según los elementos de los que estuviese formado:



  • Isotipo - se compone sólo de icono.
  • Logotipo - se compone sólo de texto.
  • Imagotipo - combina texto e icono, aunque también pueden funcionar por separado.
  • Isologo - cuando el texto y el icono se encuentran fusionados, no pueden por separado.



Teniendo en cuenta estas diferentes formas para componer un logo cada marca dispondrá de diferentes posibles soluciones:

Una marca Isotipo, como por ejemplo Apple, lo tiene un poco más fácil porque sólo tiene que escalar su logo. En este caso la manzana es tan reconocible que incluso en un tamaño diminuto no pierde su identidad. Como ejemplos de esta adaptación tenemos el logo adaptado en el sistema operativo o fuera en la tapa del ordenador.

Una marca Logotipo, como Coca-Cola, a medida que va adaptándose a los diferentes tamaños de pantalla más pequeños,va quitando ciertos elementos secundarios y simplificando el logo, siempre sin dejar de ser reconocible, hasta que llega a la abreviatura de su nombre.

Una marca Imagotipo, como por ejemplo Chanel, simplemente lo que hace es utilizar el conjunto de los dos elementos o uno u otro de forma aislada, dependiendo del tamaño que se necesite. En este caso no hay duda de que el logo siga siendo reconocible, ya que como se ha dicho antes, los dos elementos siguen cumpliendo su función aunque sea por separado.

Un tipo de marca Isologo, como por ejemplo Levi’s o Burguer King, debe ir quitando elementos secundarios a medida que va adaptándose a los pequeños formatos. Cuando se llega al punto de tener que quitar el texto, las marcas conocidas no lo tienen muy complicado porque pueden quedarse con el icono o perfil y seguirá siendo reconocible, para lo que ayudan también los colores corporativos. Para marcas nuevas o poco conocidas se debe tratar con cuidado este tema para no llegar aun punto en el que nuestro logo no tenga ningún sentido.

En resumen

Como se puede ver no existe una regla fija que defina cómo llevar a cabo este proceso, al igual que no existe una regla para crear logos. Pero para eso están los profesionales :)Entre nuestros proyectos hay varios ejemplos de adaptación de logos a los que nos hemos enfrentado nosotros, podéis echarle un ojo para ver las diferentes soluciones a las que hemos llegado según las circunstancias y el tipo de logo que teníamos en cada caso.

más temas interesantes

Diagrama de flujo o Process flow
Redesign concept propuesta para iVoox
Atomic design o diseño atómico
tell us about your projects, questions and collaborations.
Let´s talk →