Sugerencias para crear tu portfolio de UX o UI

Un buen porfolio de proyectos es una carta indispensable para poder conseguir un trabajo o un cliente, es una carta de presentación clara y concisa con la que debemos conseguir a una primera vista toda la atención del observador.

Sé conciso en lo que vas a mostrar.

Consistencia y claridad son dos conceptos que deben estar siempre juntos y que nos ayudarán para poder crear nuestra presentación de proyectos.

Sé consistente en lo que muestras más, vale tener un muy buen proyecto que mostrar que 5 proyectos que no se entienden y que no aportan valor a la persona que está viendo tu porfolio.

He visto cuentas de Behance en las que existen diseñadores con solo un par de proyectos, millones likes y en galerías certificadas, todo esto con 1 o 3 grandes proyectos que lo explican todo.

¡Claridad ante todo!

Ahora sé claro en lo que quieres mostrar, ten en cuenta que la persona que está viendo tu porfolio se tiene que dar cuenta de cuál es tu perfil como diseñador UX.

Puedes ser de un área más enfocada a la investigación y encuestas u otra más enfocada a la arquitectura de la información, o también puedes tener un área más enfocada a manejar datos o también como es en mi caso junto a mi socia que podemos manejar ambas áreas como el UX y el diseño UI

Paso importante para lograr la felicidad, crear una introspectiva

Sabemos que la finalidad de tener un porfolio bien documentado es la de poder captar la atención de una empresa o persona de recursos humanos. Ante todo estamos vendiendo nuestro trabajo a personas que necesitan que seamos parte de una parte del proceso de su negocio.

Ahora, para que la pieza encaje dentro de las necesidades de la empresa o negocio, es importante saber que puedo yo aportar.

Tiempo de meditar y reflexionar

Y ahora nos relajamos, pensamos y meditamos en la medida de entender nosotros mismo en que área dentro del diseño UX UI destacamos. Para esto es importante tener la ayuda de alguien que nos pueda orientar y también nos pueda decir que ve en nuestros proyectos y esa persona puede ser o un referente que tengas o algún experimentado diseñador UX que lleve tiempo trabajando y sepa las necesidades del mercado.

Alguien que en pocas palabras te pueda poner un apellido que te haga destacar frente al resto de diseñadores. Diseñador Ux especializado en Diagramas de información o Diseñador Ui especializado en interacciones.

En búsqueda del gurú

Es tiempo de buscar a un diseñador que pueda dar una pequeña opinión de nuestro trabajo.

Para esto haz una lista de dos o tres diseñadores y pídeles ayuda, pregunta que opinan de tu trabajo. Busca las preguntas adecuadas, para que este primer contacto te ayude a mejorar tu porfolio.

Una pregunta adecuada sería preguntarles directamente que hicieron ellos para encontrar el trabajo que tienen, cómo se presentaron a la entrevista, o si existió algún requerimiento por parte de la empresa con el que no habían contado.  Por ejemplo, muchas empresas trabajan al extranjero y piden que hables Inglés.

Aviso importante, para poder buscar gurús tienes que estar interesado en el trabajo que ellos también hacen. Puedes ir comentando sus proyectos y poco a poco crear una relación para poder asaltarlo finalmente con todas estas preguntas.  

Inspírate viendo el trabajo de los demás.

Es importante estar al día de lo que hacen otros diseñadores. Sigue sus cuentas en redes sociales o mira sus perfiles en Linkedin, Behance o Dribbble. Busca tu propio referente que lleve tus proyectos a un paso más allá.

Aquí te dejo un enlace a las 10 cuentas de diseñadores que deberías seguir en Instagram

No tengo proyectos que mostrar

Si no tienes nada, existen varias alternativas en las que puedes ir pensando.

Revisa tu carpeta de proyectos y busca alguno que puedas mejorar mediante una presentación.

Otra alternativa es crear un autoencargo, para esto debes tener una idea de negocio en mente, algo sencillo en el que puedas mostrar tus cualidades como diseñador. Para esto busca inspiración en las secciones de economía de los periódicos digitales, mira a tu alrededor, no crees que pueda existir una aplicación que mejore cierta problemática.

Otra opción es mejorar lo que ya está creado, podemos hacer como muchos diseñadores que buscan una aplicación y mediante una nueva propuesta mejoran la usabilidad e interface. Puedes ver un ejemplo que hicimos nosotros para el portal ivoox Ya te contaré más adelante que sucedió con esta propuesta que llego a manos del gerente de la empresa.

Bueno, en resumen

Nadie dijo que iba a ser fácil pero espero que con este pequeño artículo te puedas dar una idea sobre lo que necesitas para poder comenzar o mejorar tu portfolio.

Si te gustó puedes seguirnos en nuestras redes sociales y estar al día de nuestros proyectos. Cada Lunes hacemos un nuevos post sobre UX y UI en nuestro blog.

Instagram Behance Dribbble Pinterest

más temas interesantes

iPhone X Mockup para tus proyectos de UX UI
Definición de la audiencia
Encuestas de contenido
tell us about your projects, questions and collaborations.
Let´s talk →