UX y Design Thinking

Qué es Design Thinking?

El Design Thinking en un proceso que busca la resolución de problemas mediante un proceso creativo centrado en las necesidades de los usuarios.

Este enfoque se centra en lo deseable desde un punto de vista del usuario, con lo tecnológicamente factible y económicamente viable.

See this resource on instagram

Un poco de historia

Empieza a desarrollarse una manera de buscar una resolución a problemas de diseño de producto en los años 50 en la escuela de la Bauhaus. Más adelante en los 60's empiezan surgir los primeros autores hablando el pensamiento de diseño dentro de metodologías de diseño. No es hasta los 90's que la empresa ideo es la primera en mostrar su proceso de diseño basado en metodologías de diseño y Design Thinking de la mano de Tim Brown CEO de la compañía.

¿Qué busca el Design Thinking?

El Design Thinking o pensamiento de diseño busca una solución centrado en la resolución de problemas, trabajando en colaboración para insistir diferentes caminos o alternativas en búsqueda de una conclusión. Su enfoque es a los objetivos del producto a través de la ideación especifica, creación de prototipos, implementación y pasos de aprendizaje para encontrar la mejor solución a la problemática.

La base del Design Thinking

El proceso de Design Thinking se basa en 5 puntos claves:

  • empatizar
  • definir
  • idear
  • prototipo
  • testear

Empatizar

Primero e importante es saber cuáles son las necesidades de mis usuarios. Para adentrarnos en el problema debemos tener una comprensión empática de lo que intentamos resolver mediante una profunda investigación. Sobre todo hay que dejar de lado nuestras propias suposiciones y poder tomar atención solo a la necesidad real del usuario.

Definir

Identificaremos los problemas reales de los usuarios. En este paso es necesario recopilar toda la información necesaria del paso "Empatizar". Se prioriza los problemas centrales que el equipo o la persona han identificado. Se debe crear un enunciado para cada problema siempre centrado en el usuario.

Idear

Enfrentar las supuestas soluciones y crear ideas. En esta etapa es necesario buscar formas alternativas de ver el problema, pensar "out of the box". Esto nos ayudará a  tener una visión clara en la solución que vamos a desarrollar. También es necesario tener varias soluciones alternativas y no ceñirse solo a una para así también poder identificar soluciones innovadoras.  

Prototipo

En este punto hay que tomar la decisión de identificar la mejor solución para cada problema  identificado en los tres pasos anteriores.

Esta es una etapa donde pondremos a prueba nuestras ideas para resolver esos problemas en los cuales mediante el proceso de prototipo podremos corroborar si funciona o no.

Testear

Ahora es el paso para evaluar si la solución creada en el prototipo resuelve la problemática y de que manera esto significa una mejora para el usuario.

En este punto testamos y probamos el producto en un proceso iterativo que significa repetir el proceso o optar por volver a una etapa anterior de Design Thinking tantas veces podamos para llegar a una solución que se adapte a la necesidad del ser humano.  

Es posible que debamos solucionar pequeños problemas y redefinir esos problemas adicionales

¿En qué metodologías se ha utilizado en Design Thinking?

Lean UX se fundamenta en el Design Thinking y sirve como herramienta para resolver los primeros pasos del proceso Lean.

En resumen

El proceso de Design Thinking es una muy buena herramienta para poder encontrar una solución de diseño centrada en el ser humano.  

Existe mucha más información al respecto en los siguientes enlaces:

Sitio web con información relevante sobre Design Thinking y quienes fueron los precursores de esta herramienta, Ideo-design thinking

Tim Brown en una charla en TED sobre Design Thinking. Tim brown urge a los diseñadores a pensar en grande 16min.

más temas interesantes

¿Qué son los wireframes?
3 consejos antes de encargar el diseño de tu marca
Cómo crear confianza en tu diseño UX
tell us about your projects, questions and collaborations.
Let´s talk →